Objetivos

El objetivo general de la Licenciatura en Arqueología es la formación de profesionales de la investigación arqueológica, capaces de desarrollar proyectos sobre problemas específicos del desarrollo social, difundir los resultados de sus investigaciones y transmitir conocimientos por medio de la docencia. Además, debe ser capaz de proponer y establecer las estrategias necesarias para la conservación y protección del patrimonio arqueológico.

En la actualidad, las teorías de la complejidad y los enfoques posprocesuales, entre los que destacan la arqueología simbólica y la estructural, han incrementado las vertientes teóricas en torno a la interpretación y explicación de los fenómenos sociales del pasado y del presente.

  • Objetivos:

    1. Proporcionar al alumno un primer acercamiento al trabajo de los historiadores, matemáticos e investigadores del pensamiento complejo.2. Revisar algunas propuestas de investigación que se han desarrollado desde la complejidad.3. Introducir al alumno a un acercamiento al pensamiento matemático.4. Proporcionar al alumno los principales conceptos y teorías de la complejidad. 5. Introducir al alumno en el pensamiento reflexivo y complejo de la disciplina arqueológica.

  • Arqueología General
    Turno vespertino
    Docente titular: Fernando López Aguilar


    Objetivos:


    1. Proporcionar elementos para un primer acercamiento a la disciplina arqueológica, desde una perspectiva histórica, teórica y metodológica.2. Revisar estos aspectos desde la perspectiva mundial, enfatizando su desarrollo en nuestro país.3. Mostrar y discutir el trabajo del arqueólogo y el papel que ha cumplido y cumple dentro de nuestra sociedad. 4. Introducir al alumno en los principales temas de la arqueología a partir de su situación problemática. 5. Generar en el alumno una actitud interrogativa ante el conocimiento.

Saltar Navegación

Navegación